6 consejos para crear acciones de exito con anunciantes


En la actualidad vivimos en un contínuo impacto publicitario allá donde vamos, tanto de manera offline como online. Es por esto que muchos anunciantes buscan nuevos formatos publicitarios  en medios online que complementen o sustituyan a los ya tradicionales banner, robapáginas, preroll...


Algunos medios ya cuentan con departamentos comerciales de acciones especiales que dan forma a proyectos más complejos que son patrocinables por sus anunciantes pero en la mayoría de los casos siguen siendo acciones unidireccionales que no contemplan la participación de la propia audiencia del medio, y por lo tanto, pierden fuerza y valor.


Es importante poder ofrecer a tus anunciantes una acción en la que no solo se transmitan los valores de la marca o el producto que se quiere anunciar, sino que también de la oportunidad a los consumidores o público objetivo de la marca de participar en la acción. Hay muchos factores a tener en cuenta para la elaboración de una acción de este tipo.  A continuación te damos 6 consejos para crear acciones de exito con un anunciante:

 

  • Objetivo de la marca

Tenemos que ser capaces de configurar la acción, bien para dar más presencia a transmitir los valores de la marca, si el objetivo es mejorar la imagen de marca. O quizá interese más orientar la acción hacia la generación de leads para posterior explotación comercial de la base de datos. Puede haber diferentes objetivos pero es importante tenerlo bien definido para crear la acción muy alineada a la consecución de los mismos.

 

  • Target de la acción 

Cuando se trata de implicar a la audiencia ofreciéndoles la oportunidad de interactuar y participar en la acción es muy importante tener claro si el público objetivo se va a mostrar proactivo. El público joven o millenial, aunque difícil, es un público que si conecta con la acción se convierte en el principal prescriptor de la misma y por ende de la marca.

 

  • Idea creativa 

Quizá esta sea la parte más complicada del proceso, dar con la idea o concepto creativo que responda a los objetivos de la marca pero no pierda la frescura, diversión y atractivo que hará que el target quiera participar. Para ello, recomendamos la creación de acciones en las que la audiencia pueda participar en formato vídeo (UGC Video). El vídeo no es solo el formato de contenido de mayor impacto sino también el que más tiempo nos va a hacer permanecer en el medio. Y con el que podremos crear contenidos más amenos. Si quieres conectar con tu audiencia mediante una campaña de UGC Video, descárgate nuestra plantilla gratuita.

Una recomendación que siempre hacemos es tratar de hacerlo simple y divertido para la pesona que participa con su vídeo. Por ejemplo, si el objetivo es transmitir el valor saludable de un producto, debemos relacionar la campaña con una acción saludable y divertida que la gente pueda grabar en su casa como puede ser bailar una coreografía sencilla y luego crear con todos los vídeos participantes un videoclip de movimientos saludables.

 

  • Mecánica de la acción

Además de la importancia de la idea creativa tenemos que determinar cómo va a ser el desarrollo de la acción. Si habrás diferentes fases de participación, qué tendremos en cuenta para determinar quién o quiénes serán los ganadores, qué premios podemos dar para incentivar la participación. Es importante tener en cuenta que en el site de la acción, además de que los participantes puedan subir sus vídeos, debe poderse votar, compatir los vídeos en redes sociales, que se generen rankings ... Pero no te preocupes, porque no tienes porque desarrollarlo todas estas funcionalidades en tu medio sino que existen en el mercado posibilidades que puedes integrar en tu site de manera rápida y sencilla.

 

  • Generación de contenidos

Una de las ventajas principales de este tipo de acciones es que obtendrás por parte de los participantes gran cantidad de contenido que te sorprenderá por su calidad, originalidad y frescura. Este contenido tan cercano y de valor para la audiencia podrás utilizarlo para generar contenido semanal durante la acción que lleve más tráfico a la misma. Y cuando la acción finalice, podrás crear un contenido final que puede convertirse en un spot de la marca creado con contenido generado por la audiencia o en un contenido de entretenimiento para tu medio (branded content). Incluso y dependiendo de la embergadura de la acción ese contenido puede ser subceptible de emitirse en televisión, en el caso de estar la acicón en un medio online de un canal de televisión.

 

  • Explotación publicitaria

Cuando al inicio de este artículo hablabamos de generar nuevas acciones publicitarias que complementaran a los formatos más tradicionales lo decíamos de verdad. En esta nueva acción especial de generación de contenido por parte de la audiencia para una marca no está exenta la integración de banners, preroll, postroll o cualquiera de los formatos publicitarios online más tradicionales. Pero además, tienes la ventaja de poder insertar un preroll en vídeos que el propio público de la marca ha subido para participar en una acción de la misma. 

Y como añadido, al final de la campaña, la marca contará con una base de datos de participantes y personas que han interactuado con la campaña y con un contenido subceptible de ser explotado comercialmente y tu medio, habrá incrementado el tráfico web y mejorado el tiempo de visita entre un público proactivo.

 

Sin duda hay muchos anunciantes que demandan este tipo de acciones que les haga diferenciarse de sus competidores, y que están dispuestos a hacer una mayor inversión si obtienen a cambio, no sólo impacto, sino contenido en vídeo generado por lo usuarios (UGC Video) al que puedan sacarle partido. 

 

Nuevo llamado a la acción 

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK