Branded Content Marketing, intégralo ya en tu estrategia digital


Un tema que cada vez está teniendo más fuerza en las Estrategias Digitales de las marcas es el concepto Branded Content Marketing.

El mundo digital está plagado de todo tipo de contenido, hasta llegar al punto de hablar de términos como infoxicación, contenido cortina humo o pseudogurús. Existe un exceso de información digital impresionante.

En este mar de contenidos múltiples, es donde navega el usuario web. Donde navega nuestro Buyer Persona o cliente tipo. De ahí la importancia, cada vez mayor, de trabajar contenidos aportando elementos diferenciadores:

- Originales.

- Únicos.

- Atractivos.

- Que perduren en el tiempo.

- Que trasladen los valores de la marca.

 

En este contexto el formato vídeo es el Rey.

Un formato sencillo de consumir para todos los usuarios. Instantáneo y amigable.

Pero es que además es sencillo de generar por parte del usuario final. Con los smartphones y tablets hacer vídeos es muy fácil. Los usuarios se han puesto a generar contenido propio y colgarlo en la red. Desde plataformas sociales a web especializadas, foros o WhatsApp.

En este escenario tan competitivo, las marcas han tenido que reinventarse.

En este contexto competitivo se reinventa el concepto de Branded Content Marketing. Un concepto que tiene cada vez más fuerza. Y donde especialmente el Branded Content Vídeo es el impulsor de las estrategias de marketing digitales, acciones o campañas de comunicación de las marcas.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para integrar el Branded Content Marketing a nivel profesional.

 

Qué es Branded Content

Si buscamos en Google el término, encontraremos multitud de definiciones de este término. Pero queremos ahorrarte ese tiempo.

Desde Hitsbook Solutions hemos elaborado nuestra propia definición, basada en nuestra experiencia como plataforma tecnológica líder mundial en UGC y videomarketing.

"El brandend Content Marketing es la metodología profesional que busca generar contenidos (recomendamos en formato vídeo), que estén intrínsecamente vinculados a la marca, con el fin último de conectar emocionalmente con el buyer persona o consumidor."

La empresa, producto o servicio, debe centrar su mensaje en los valores de marca. En aquello en lo que realmente la hace diferente de sus competidores. La ventaja competitiva.

Es el momento de rasgarse las vestiduras y establecer una comunicación de persona a persona.

Algunos expertos también definen el Branded Content como un tipo de contenido asociado a la marca. Por lo que en una estrategia de marketing de contenidos, el Branded Content sería una línea de trabajo más.

Así de sencillo y así de complicado al mismo tiempo.

El Branded Content es complejo porque las marcas tienden a caer una y otra vez en el autobombo o autoventa, en hacer publicidad, o lanzar mensajes demasiados comerciales.

Y todo esto no es Branded Content!!!!

El clásico ejemplo ilustrativo que se estudia en máster y cursos expertos, es la serie de dibujos animados Popeye el marino. Una serie ideada por la asociación de productores de espinacas de Estados Unidos para aumentar el consumo de su productos. Una serie enfocado a sus 2 buyer personas: niños y padres. Una manera de trasladar los beneficios del producto y los valores de marca a través de una serie de dibujos animados.

 

Qué no es Branded Content

Hay que dejar muy claro qué no se engloba dentro del Branded Content Marketing: 

  • Un publireportaje no es contenido de marca.
  • El Product Placement o emplazamiento de producto.
  • Las Campañas de publicidad, ya sean online u offline.
  • Una publicación en redes hablando de la marca, tampoco es Branded Content.
  • Que un influencer contratado hable de tu marca, tampoco es contenido de marca.

Así que no caigas en la trampa!!!

 

Beneficios del Branded Content Marketing

Cuales son los beneficios que este tipo de estrategia puede aportar a tu estrategia digital:

1. Construir una comunidad sólida

El Branded Content construye relaciones duraderas con nuestra audiencia porque pretende conectar emocionalmente con la audiencia.

En esta relación la marca pretende establecer relaciones duraderas basadas en la transparencia, honestidad y credibilidad.

 

2. Trabajar el posicionamiento de marca

Contribuye al posicionamiento de la marca de manera positiva al recalcar y trabajar los valores de marca. 

Si la campaña de Branded Content de una empresa automovilística de coches eléctricos, se asociada al medio ambiente, está fortaleciendo su marca.

 

3. Crear y aumentar el engagement

Es un contenido más consumido y por tanto más social. Si además lanzamos campañas de Branded Content Vídeo multiplicaremos el alcance e impacto.

 

4. Subir la tasa de interacción

Bien definido y enfocado contribuye a mejorar las interacciones con la audiencia.

No se trata de impactar por impactar a más y más personas. Sino de impactar a nuestro Buyer Persona con el contenido correcto en el momento correcto. 

 

5. Conectar realmente con tu audiencia

Es un tipo de contenido que ayuda a conectar mejor con la audiencia al no ser publicitario ni comercialmente agresivo.

El usuario lo percibe como un contenido de valor de la marca y por tanto es más propenso a consumirlo.

 

6. Generar un contenido de valor

El Branded Content es generador de contenido de valor sobre todo si lo enfocamos a UGC vídeo. Los propios usuarios crean y comparte contenidos sobre la marca. 

 

 

KPI'S de Branded Content

No podíamos no incluir 4 indicadores de medición claves o KPI'S que debemos tener en cuenta cuando lancemos cualquier campaña o acción de Branded Content.

1. Recuerdo o impacto de la marca medido con Social Listening

Tendremos que medir como estaba nuestra marca antes de la campaña, durante y después de la campaña (por lo menos hasta 3 meses finalizada la misma). Para conocer el alcance real.

No sólo monitorizar en Redes Sociales sino también en webs con herramientas como Google Alerts o Social Mention por ejemplo.

 

2. Tasa de engagement o el total de interacciones VS total de personas impactadas

Al final es un contenido que tiene que ser consumido, por tanto, es importante medir el total de alcance: clics, comentarios, comparticiones, mensajes...

Así como conocer el alcance total por canal de comunicación: perfiles sociales, plataformas, foros, webs...

 

3. Tasa de conversión de la campaña

No podemos lanzar campañas sin objetivos de conversión marcados. Por tanto debo medir si se han alcanzado.

Un ejemplo podría ser cambiar la percepción negativa de mi marca que tenía muchas menciones digitales negativas para generar muchas menciones positivas (calcular el total de emociones a conseguir)

 

4. ROI Marketing o retorno de la inversión de la campaña

Somo profesionales y como tal debemos medir el retorno de la inversión realizada. Como ha impactado la campaña en la cuenta de resultados de la empresa o marca.

Es clave conocer este aspecto para que toda la estrategia de marketing y comunicación termine siendo rentable a medio y largo plazo.

 

Ejemplos de Branded Content

Como no hay mejor manera de predicar que con un ejemplo real, os detallamos un caso real de un cliente real.

 

 Aygotubers de LOS 40

Fue una acción conjunta de los 40 principales y Toyota, donde lanzaron un casting para captar locutores online. 

Os dejamos el vídeo antes de daros cifras de impacto:

Esta acción de Branded Content Vídeo realizada en Hitsbook Solutions generó 300 vídeos de participantes, 150.000 reproducciones y más de 20.000 votos.

Los mas de 300 vídeos, UGC en estado puro, ha sido utilizado como contenido por ambas marcas para lanzarlo no solo por sus canales sociales. Aportando frescura y contenido de marca original.

Es más se generó un espacio diario dentro del programa de LOS 40, "Radiotubers".

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Acerca del autor

Jose Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán

Consultor en Marketing Digital y Blogger en La Cultura del Marketing, Socio Director de Wind Up y Windup School, formador y speaker internacional.
Post relacionados