5 formatos digitales para llegar a la audiencia online


Internet ha cambiado el comportamiento de los espectadores y las cadenas televisivas se encuentran ante el incremento del uso de las plataformas digitales, el auge del UGC Video, la modificación de los procesos multimedia, el potencial creativo de los espectadores... Todo ello ha hecho que medios y productoras se tengan que reinventar a través de nuevos formatos digitales que logren enganchar a la audiencia.

Cada tipo de formato digital está enfocado a la generación de un tipo de contenido y permite alcanzar objetivos diversos. Lo que sí tienen en común cada uno de ellos, es que te permiten llegar a la audiencia de manera efectiva y rentable, generar nuevos nichos de espectadores, aumentar el engagement y mejorar la audiencia.

 

5 formatos digitales para llegar a la audiencia online

 

  • Campaña transmedia 

Se trata de una acción en la que la audiencia colabora para extender el formato al resto de plataformas. El objetivo de este tipo de acciones es enganchar a la audiencia, conectar  e interactuar de manera eficaz con un target específico. Este tipo de campañas tienen un gran éxito y repercusión entre la audiencia porque ofrece un protagonismo y un papel activo de la misma.

 

  • Acción multiplataforma

Este tipo de acciones están destinadas a enganchar a la mayoría de los espectadores que usan distintos dispositivos móviles a la vez que ven contenido en televisión. Con una campaña multiplataforma la cadena televisiva es capaz de crear una experiencia 360º para el espectador ya que logra conectar e interactuar con la audiencia a través de varios canales de comunicación.   

 

  • Espacios generados por la audiencia

Las plataformas sociales se alimentan de contenido generado por sus usuarios y las cadenas de televisión ahora pueden generar dinámicas digitales donde los espectadores creen contenido en video de calidad que permita a un medio montar un programa o serie con altas tasas de audiencia con un contenido espontáneo, fresco, dinámico, real y de alto impacto para el resto de espectadores.

 

  • Dinamización de comunidades de fans

Algunas series y programas de televisión mueven a millones de espectadores y fans. Por ello, es muy importante tener espacios digitales donde los fans puedan conectar entre ellos, generar debates, subir contenido en vídeo y profundizar sobre sus series o programas favoritos y sus protagonistas. El objetivo de este formato es llegar a los seguidores de una manera muy cercana y de alguna forma, hacerles partícipes del contenido que se genera en televisión. Si quieres aprovechar el contenido que generan tus espectadores descárgate nuestra plantilla gratuita para conectar con tu audiencia.

 

  • Castings interactivos

Una de las grandes ventajas de este tipo de formato es que se reducen los costes de manera considerable y permite crear varias fases de participación online y disponer de múltiples gestores que pueden filtrar los videos participantes de forma fácil y rápida. Los castings online públicos siempre son una forma de impactar y empezar a viralizar el formato desde el minuto 1, pero además, permiten de manera anticipada saber qué perfiles son los que funcionan entre el público y cuáles no.

Estos 5 formatos digitales pueden ser usados de manera aislada, es decir, de forma individual o combinar varios formatos a la vez. Éste último es algo más complejo, pero los resultados que obtendrás son de gran valor. Que elijas una modalidad u otra dependerá del comportamiento y características de tu target y de los objetivos que quieras alcanzar.

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK