¿Sabes cómo conectar con una comunidad de usuarios que generan contenido?


Todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar en una empresa y pasamos nuestros días pensando en realizar campañas de marketing que tengan éxito a través del mundo online; somos conscientes de lo difícil que es llegar realmente a una comunidad específica y segmentada que le interese lo que le estamos ofreciendo… ¿verdad?

¡Y mucho más que sean participantes de la marca!

Cada vez más las marcas y agencias ponen en marcha campañas de marketing pero la mayoría de ellas no tienen interacción por los usuarios y es que lo realmente difícil es dar con la clave para conectar con una comunidad participativa e interactiva con tu marca.

En este post veremos la importancia que tiene realizar campañas en el lugar adecuado, con un público muy bien segmentado, en el momento idóneo, y podrás ver algún ejemplo específico sobre ello, ¿preparado? ;)

 

La participación es la base de una buena comunidad online, trabaja el marketing participativo

La mayoría de los usuarios están activos en Internet pero… ¿cuántos interactúan con tu marca? ¿Cuántos usuarios participan en tus campañas de marketing online?

Si tenemos en cuenta el volumen de páginas web que conforman nuestra competencia, es difícil que el usuario elija nuestro contenido y participe en nuestras campañas de manera periódica.  

¿Pero qué pasa si das con el público objetivo adecuado?

Una comunidad muy activa anima a otros usuarios y ayuda a sentirse miembros de la comunidad. Los usuarios se sienten más unidos a la marca y la comunidad es más participativa con las campañas.

Para tener una comunidad participativa hay que trabajarla y poner el foco en aportar valor a través del contenido y la comunicación.

Comunicar exactamente lo que las personas quieren consumir. Y no lo que la marca quiere.

Hay que cambiar ya el chip.

¡Ahí está la clave del éxito! ¡Lanzar campañas en los sitios online adecuados donde esté tu público totalmente segmentado, con un contenido a la carta, monitorizando los resultados en tiempo real!

De este modo podrás mejorar el engagement de tu marca y trabajar todas las acciones que te ayudarán a conseguirlo.

 

Marketing participativo, claves a desarrollar 

Para conseguir campañas eficaces es necesario, como siempre, seguir una metodología profesional seria.

- Define tu clientes ideal y compáralo con tu cliente real. Te darás cuenta que no es lo mismo. Con estos datos podrás trabajar en profundidad los diferentes buyer persona.

- Marca unos objetivos realistas a alcanzar a nivel de impacto, interacciones, alcance, sesiones, conversión...

- Define un presupuesto y un timing.

- Diseña una campaña a medida, preferiblemente de contenido en vídeo y UGC, es decir, que el contenido sea generado por el usuario (UGC).

- Selecciona la mejor plataforma, en este caso lo tienes fácil.

- Monitoriza, parametriza y toma decisiones con los datos de campaña para optimizar la acciones en marcha.

- Extrae conclusiones y diseña nuevas acciones para trabajar la comunidad captada, y sobre todo las personas que han participado activamente.

 

Métricas para definir una comunidad participativa

Pero la pregunta del millón es, ¿qué es realmente una comunidad participativa?

Pues como siempre en marketing digital todo dependerá de los objetivos que nos hayamos marcados, del historial de datos de la comunidad, de los canales por los que la marca establece contacto con las personas...

Por eso es importante conocer que métricas debemos tener en cuenta para seleccionar los KPIS que dictaminen que lo estamos haciendo bien.

En este sentido hay que discernir en que plataformas lanzamos la campaña. Pues Facebook tiene sus métricas al igual que Twitter,  Linkedin o Instagram. 

Algunas métricas a tener en cuenta:

- Alcance: Es el total de la audiencia que ve la campaña. 

- Comentarios: Cuanto más comentarios consigan las campañas, mayor interacción y mayor tasa de engagement.

- Total interacciones: Es el número de veces que los usuarios interactúan de algún modo con los anuncios, ya sea para ver más, con un me gusta, con un comentario o incluso con un clic.

- Total de visualizaciones: Se basa en el número de veces que los usuarios ven la campaña.

- Porcentaje de tiempo visualizado: Cuántos ven los primeros 20 segundos, cuantos los 20 siguientes...

- CTR: Es el índice de clics que mide la relación entre los números de clics y las impresiones de la campaña. 

- Tasa de engagement: Es el compromiso que el usuario tiene con la marca. Es el porcentaje que mide el grado de interacción entre la marca y los usuarios. 

- Calidad del tráfico derivado a la web o landing: Tiempo en página, duración de la visita, tasa de rebote, paginas vistas, returning visitors....

- Tasa de conversión: La conversión se produce cuando el usuario realiza la acción concreta que hemos definido como objetivo, puede ir desde dejar los datos hasta cerrar una venta. 

 

Hitsbook Solutions como plataforma tecnológica para conseguir una comunidad de usuarios que generan contenido

Actualmente hay plataformas tecnológicas que te ofrecen soluciones para tus campañas de marketing online a través de una comunidad totalmente segmentada, como podría ser de otra manera nos referimos a Hitsbook Solutions.

¿Qué puede conseguir tu marca con nuestro servicio?

Hitsbook Solutions tiene una ventaja competitiva que la hace diferente al resto de marcas:

¡Cuenta con una comunidad de más de 300.000 participantes

¿Te imaginas lanzar una campaña de marketing online con una garantía de participación asegurada?

Hitsbook Solutions dentro de su comunidad realiza una segmentación específica para impactar a tu target de la manera más eficiente.

Además al lanzar tu campaña con la plataforma tecnológica te ahorrará mucho tiempo, ya que se ocupa de toda la gestión, desde su lanzamiento hasta su motorización, cesión de datos, filtrado de videos...

Es más, si ya te hemos convencido te dejamos aquí una propuesta de contenido generado por el usuario en vídeo personalizado y gratuita para tu negocio.

 

Caso de éxito

A continuación te ofrecemos un ejemplo de caso de éxito de cómo Hitsbook Solutions ha sido el éxito asegurado de muchas campañas de marketing realizadas en empresas de gran reconocimiento pero que no eran capaces de llegar al público adecuado.

 

Banco Santander y Escuela Ferrari

El caso de estas dos marcas es un claro ejemplo de como con la plataforma tecnológica alcanzó un gran éxito con sus campañas.

En su campaña, los usuarios tenían que participar con ideas que hicieran la vida cotidiana más fácil subiendo textos, imágenes o vídeos. Viendo que una vez puesta en marcha la campaña, no recibía nada de participación, contactaron con Hitsbook Solutions para activar la comunidad de creadores de vídeo en España y México y de este modo, aumentar la participación.

¡Los resultados obtenidos en tres semanas fueron magníficos! A través de la comunidad de nuestra plataforma una vez segmentado el público, se obtuvieron 200 vídeos participantes.

¿Sabes que le ofrecía Hitsbook Solutions? Una garantía de participación en su campaña ya que cuenta con una gran comunidad de creadores de vídeo totalmente dispuestos a participar.

Además la comunidad era totalmente segmentada para tener la capacidad de reacción en un periodo de tiempo bastante corto. Una vez que la campaña estaba obteniendo resultados, ambas marcas se olvidaron de la gestión y monitorización de ella ya que Hitsbook Solutions le controlaba todo.

¡Te dejamos el ejemplo de este caso de éxito!

 

 

¿Y tú? ¿Quieres hacer conseguir resultados con tus campañas de marketing?

¡Es hora de elegir una plataforma que te ayude a llegar a tu comunidad específica!

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Sandra Cardenas - Country Manager Spain Hitsbook