7 pasos para hacer una estrategia de redes sociales exitosa


Casi la totalidad de los consumidores, visita las redes sociales en busca de contenido relevante y de utilidad. Es por eso que las marcas se encuentran ante el escenario perfecto para poder afianzar su relación con los consumidores y mejorar su reputación digital a través de la creación de contenidos de calidad. No pierdas detalle de cómo llevar a cabo una estrategia de redes sociales óptima. 

El hecho de que una marca esté presente en alguna red social requiere de un buen plan de medios, cuya principal característica sea fomentar la generación de contenido por parte de los propios consumidores. De todas las acciones posibles dentro de una red social, la más destacada es la visualización de contenido en video. Por lo que merece la pena apostar por este formato multimedia. 

Aunque pueda parecer obvio, antes de trazar tu plan de medios o estrategia de social media, asegúrate de que tus perfiles sociales cumplen con estos requisitos: 

  • El perfil o perfiles sociales de tu marca están perfectamente definidos. 
  • Las plataformas sociales en las que estás presente, permite la interacción entre tus seguidores y también, entre la propia marca y el resto de usuarios. 
  • Sirve como soporte de contactos y fidelización 
  • Crea, comparte e involucra a los usuarios a fomentar el contenido en cualquiera de los formatos online existentes. 

7 Pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia de redes sociales

  • Define a qué tipo de target te quieres dirigir

El último estudio realizado por IAB Spain sobre redes sociales, ha confirmado que el 86% de los internautas de 16 a 65 años, utiliza alguna red social. Lo que indica que la mayoría de las marcas pueden conectar con su target a través de alguna plataforma social llegando a un alto porcentaje de consumidores. 

Además, el hecho de que una marca esté presente en alguna red social, no solo facilita a una marca llegar a su público objetivo, sino que aumenta la notoriedad y fomenta la visibilidad de otros sectores de consumidores. 

  • Establece que objetivos quieres conseguir con tu estrategia

Aumentar seguidores, generar contenido de calidad, alimentar las redes sociales con contenido UGC, mejorar el posicionamiento de marca o incrementar el engagement con los usuarios de internet, son los objetivos más comunes que se propone una marca cuando realiza una acción en medios sociales.

Es muy importante que antes de planificar una estrategia de redes sociales, se definan muy bien los objetivos o metas que se quieren alcanzar con la acción social que se llevará a cabo. Estos objetivos deben ser alcanzables, reales y sobre todo, medibles. 

  • Define en qué redes sociales vas a estar presente 

Cada red social está enfocada a generar un tipo de contenido y también está diseñada para perfiles de consumidores distintos. Por lo que en función del público objetivo al que te quieras dirigir y los objetivos que te hayas propuesto alcanzar, deberás estar presente en una red social u otra. 

Las plataformas sociales son el mejor vehículo para dar a conocer las historias de marca a los consumidores y para que éstos interactúen de manera cercana con la propia marca. 

  • Qué tipo de acción y contenido quieres generar

Conocer las necesidades de tus consumidores es fundamental para establecer vínculos duraderos con ellos. Por ello debes tener muy claro qué tipo de acción digital vas a llevar a cabo. Dentro del tipo de acciones que puedes realizar están: concursos a través de hashtag, generar contenido estático, concurso de videos... 

De todas las acciones digitales posibles, generar contenido en video es lo que mejor funciona a la hora de conectar con los consumidores. Ya que es un formato multimedia dinámico, espontáneo, cercano, real y sobre todo, se considera natural. Por eso es el que mayor número de views, conversión y engagement genera. Si quieres comenzar a utilizar el video en tus estrategias de marketing descárgate nuestra guía gratuita para diseñar una campaña de UGC Video y mejora tu engagement.

  • Qué técnicas adicionales de marketing digital vas a utilizar 

Dependiendo de los objetivos propuestos y de las características de tu acción los resultados de una campaña pueden ser a largo o corto plazo. Cuando una marca quiere conseguir resultados inmediatos, lo normal es que se apoye en acciones de contenido paid media o en técnicas de marketing de influencers

  • Qué métricas has de tener en cuenta 

Para poder saber si tu estrategia está funcionando bien, no solo es necesario ver los resultados que se producen de manera pública, sino también debes medir internamente cuáles son las acciones que mejores resultados están teniendo. 

Tiempo de visualización, nivel de compartición del contenido, número y calidad de los registros, ratio de click-through o el tráfico hacia el sitio web, son alguna de las métricas de se deberían tener en cuenta en una estrategia de social media. 

¿Cómo medir el éxito de tu campaña de Social Video Marketing?  

 

  • Llevar el control de todo lo que pasa en la estrategia, puede generar muchas oportunidades on y offline 

El objetivo principal que las marcas establecen en una estrategia de redes sociales, es poder llegar al público objetivo de manera óptima. Para que esto suceda, una marca debe saber gestionar y aprovechar el contenido que se genera en las redes sociales y potenciar las oportunidades digitales que este contenido puede producir a una marca de manera on y offline. 

El User Generated Content que se produce en las redes sociales, sirve para activar a grupos de consumidores que no están activos digitalmente. Ya que a través del contenido que se difunde en los canales sociales, surge la generación del 'boca a boca' a nivel offline y es así como se produce la publicidad por parte de prescriptores de una marca.

Las mejores campañas de Social Video Marketing

La inversión publicitaria en redes sociales llegará a los 55.000 millones de dólares en 2019 según el último informe publicado por Zenith España. Pero para que este tipo de publicidad sea efectiva, debe ser creada por los propios consumidores a través de formatos dinámicos donde se fomente la creación de contenido en video. 

Antes de poner en marcha una estrategia de redes sociales, conoce cuál es tu nivel digital. Pon a prueba tus conocimientos con este Quiz que hemos elaborada y sabrás si eres un experto o un principiante en Social Media Marketing. ¡Son sólo 2 minutos! 

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados