Crear acciones de participación en vídeo para mejorar la audiencia activa de tu canal


Cada día cuesta más conseguir una audiencia activa que se quede ‘pegada’ a la televisión durante la emisión de un programa o serie y mucho más aún crear seguidores de un formato. Es cierto que muchos programas ofrecen desde hace tiempo a su audiencia herramientas de interacción para votar, participar u opinar, pero pocos otorgan protagonismo a los espectadores.


Una de las claves para que los espectadores sean fieles a un contenido, dejen de ser pasivos y se conviertan en audiencia activa, es ofrecer algo en lo que se sientan de verdad protagonistas. Convierte a tus espectadores en creadores de contenido en video creativo, natural, espontáneo, innovador y de gran valor. Haz que se sientan los protagonistas con nuestra guía gratuita para de cómo un medio puede sacar beneficio del UGC Video mediante el patrocinio de la marca.


Tipos de acciones de participación en vídeo según el espacio televisivo


  • Programas diarios de actualidad: cuando se trata de programas diarios de actualidad y tertulias donde se tratan temas en los que la opinión de la audiencia puede ser un aporte de valor, se puede hacer una sección del programa con vídeos de la audiencia dando su opinión sobre un tema concreto o enviando sus preguntas para ser resueltas en directo por los expertos.

 

  • Programas de entretenimiento: este tipo de programas siempre ofrece acciones más divertidas para la audiencia. Participación en vídeo de temáticas como humor, música, habilidades, retos...los mejores podrán verse en el programa e incluso acudir en directo para actuar.

  • Realities: Los realities suelen arrastrar seguidores y fans deseosos de poder participar. Se pueden lanzar retos a la audiencia para que los realicen en vídeo y los envíen a través de la web. Se pueden realizar concursos relacionados con los participantes para dinamizar la comunidad de fans de cada uno, o si se trata de realities donde los participantes no tienen comunicación con el exterior, que los fans puedan enviarles videos de apoyo.

  • Series: La nuevas series están apostando cada vez más por la interacción y el contenido transmedia. Incluso, en las más interactivas, los espectadores ya deciden de un capítulo a otro cómo quieren que continúe la trama. ¿Por qué no apostar entonces por lanzar acciones en las que la audiencia pueda participar subiendo sus vídeos?

  • Eventos deportivos: Fútbol, baloncesto, tenis, fórmula1...Muchos son los eventos deportivos que se emiten en televisión y que son seguidos por millones de personas. Estos eventos son susceptibles de acciones de participación en vídeo por parte de la audiencia tanto de manera previa y para generar expectación (algún tipo de concurso de vídeo para conseguir entradas para el evento), como durante (envía tu vídeo celebrando los goles de tu equipo) o a posteriori (videos de los espectadores comentando los resultados, las jugadas más polémicas o decidiendo quién ha sido el mejor jugador del partido).

 

Lo mejor de llevar a cabo este tipo de acciones de participación es que, además de poder emitir en tu canal contenido generado por los usuarios (UGC Video), vas a obtener gran cantidad de contenido que podrás tener en tu site y que aumentará el tráfico y la interacción online. Además, podrás explotarlo publicitariamente a través de tu adserver publicitario habitual o el de un patrocinador especial de la acción.

Evidentemente, un canal de televisión no se puede alimentar solo del contenido en video que generen sus espectadores, pero sí destinar más recursos a generar campañas que inviten a crear este tipo de contenido, ya que produce un aumento de interacción online/  offline y mayor engagement con el canal.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados