Del declive de la TV tradicional al éxito de las plataformas digitales


El comportamiento de los espectadores está cambiando de forma radical a la hora de consumir televisión. Esto, unido a la gran cantidad de contenido de calidad que se genera en las plataformas sociales, ha hecho que los datos de audiencia se desplomen considerablemente y la televisión ya no sea el primer dispositivo para consumir contenido en video.

Hasta ahora la televisión había sido el dispositivo central de millones de hogares en todo el mundo para estar informado y consumir contenido de entretenimiento. Hablamos en pasado, porque la televisión ha quedado en un segundo plano, no solo por la evolución del comportamiento de los espectadores, sino también por la aparición de plataformas digitales y sociales.

 

La evolución de los comportamientos de la audiencia

La audiencia está más conectada que nunca y lo hace, principalmente, desde su teléfono móvil. Ya sea mediante aplicaciones, plataformas, redes sociales... donde la interacción es mucho mayor y el contenido que se genera estimula las experiencias de los espectadores. Por ello, las cadenas televisivas deben reinventarse y no ofrecer el mismo contenido de manera tradicional y digital, sino buscar acciones digitales que se complementen.

Una de las consecuencias de que los espectadores hayan dejado de consumir televisión tradicional, se ha visto reflejado en los datos de inversión publicitaria que confirman que la cantidad económica que se destinaba en televisión ha descendido considerablemente e internet ya es el medio donde más se invierte en formato publicitario.

Si quieres adaptarte a los nuevos consumidores, te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita sobre como un medio puede beneficio del UGC video mediante el patrocinio de la marca.

 

Estudio real del comportamiento de los espectadores

Google conoce muy bien el nuevo comportamiento de los espectadores y ha recogido todos los datos en un estudio, en él afirma que la mayoría de la audiencia utiliza la televisión para ver contenido en video online que está en internet. Es decir, que la pantalla televisiva ahora se usa como un mero soporte para disfrutar de contenido en línea, ya sea a través de Apple Tv, Chromecast o aplicaciones similares.

Este estudio del que hablamos hace especial hincapié en este nuevo uso que se le da a la pantalla de la televisión, ya que 2 de cada 3 espectadores reconoce que utiliza la televisión para ver contenido en video de YouTube o de cualquier otra plataforma social. Este comportamiento se asocia a que el uso de la televisión ha disminuido un 20% frente al uso de portátiles y tablets.

 

El declive de visualizar contenido a través de la televisión

A este nuevo comportamiento de la audiencia hay que añadir que el visionado de contenido en video online ha sido una pieza clave en el declive del uso de la televisión, que ha sido el único medio que ha disminuido más de un 10% en los últimos dos años y el consumo de programas y películas desde la televisión tradicional se ha reducido un 13%. En cambio, las plataformas digitales como Netflix o HBO han aumentado de usuarios considerablemente.

"El 87% de los espectadores aseguran que usan el móvil cuando están viendo contenido en la televisión tradicional"

Desde Accenture aseguran que estamos siendo testigos a un descenso del visionado de la televisión tradicional imparable, ya que los espectadores pueden acceder de manera muy fácil y rápida a plataformas digitales desde un dispositivo móvil donde pueden disfrutar de una amplia cantidad de contenido en video de calidad y además, remarcan que la experiencia de visionado en una segunda pantalla es el siguiente paso en esta digitalización de la televisión.

Hasta ahora la televisión había sido el dispositivo central de millones de hogares en todo el mundo para estar informado y consumir contenido de entretenimiento. Hablamos en pasado, porque la televisión ha quedado en un segundo plano, no solo por la evolución del comportamiento de los espectadores, sino también por la aparición de plataformas digitales y sociales. 

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK