Cómo hacer una estrategia de redes sociales para consumidores Millennials


Imposible no oír hablar de ellos. Los consumidores millennials (nacidos entre los años 80 y 90), se cuelan en todos los estudios digitales como consecuencia de que las marcas no logran interactuar con ellos. Por eso, las agencias digitales deben tener en cuenta los siguientes pasos para que una marca pueda conectar con la generación más tecnológica a través de una estrategia de redes sociales

A pesar de que esta generación sea un quebradero de cabeza para las marcas y agencias, éstas deben tener en cuenta que los millennials no solo quieren disfrutar de contenido valioso en la red, sino que son creadores de contenido y están dispuestos a generarlo para una marca. Este hecho, hace que las agencias creativas y digitales estén obligadas a crear estrategias de redes sociales bien planificadas. 

 

6 pasos para crear una estrategia de redes sociales para millennials

El contenido que generan los consumidores millennials influye directamente sobre el resto de consumidores, ya que son activos social y tecnológicamente y además, son propensos a verse influenciados por el contenido multimedia que crean el resto de usuarios que pertenecen a su misma generación. Otro de los motivos por lo que la publicidad tradicional tiene los días contados. 

  • Sentimiento de pertenencia a la marca 

La mayoría de las marcas ya saben los gustos y necesidades de su público objetivo, ahora lo que su agencia digital debe hacer es crear acciones donde activen a ese target mediante dinámicas en redes sociales, que aporten valor y estimulen la creatividad de los millennials. 

Esta generación quiere sentirse parte de la historia de aquellas marcas donde ven reflejados sus valores y estilo de vida. Por lo que éstas, deben de involucrarlos en el proceso creativo del lanzamiento de un producto o servicio. 

  • El uso de influencer o microinfluencers que representen los valores de marca

Los consumidores millennials son generadores de contenido, de eso no nos cabe duda. Pero lo más valioso de este hecho es que muchos estudios han demostrado que esta generación está dispuesta a crear contenido para una marca o un producto concreto. 

El hecho de que una marca recurra a colaborar con influencers o microinfluencers, hace que active antes a su target mediante una cara conocida que le de humanidad y cercanía a la marca y a la propia acción que se lleva a cabo en medios sociales. 

"El 85% de los Millennials sigue al menos a un influencers en redes sociales. - Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain" 

  • El video marketing: la mejor forma de conectar con los consumidores millennials

El contenido en video es la seña de identidad de esta generación. En este formato han encontrado la herramienta perfecta para expresarse en sus perfiles sociales, ya sea mediante videos en directo, tutoriales, boomerang... De ahí que las grandes redes sociales estén apostando por este contenido multimedia. 

Se puede decir mucho en muy pocos segundos. Esa es una de las claves para que este formato esté triunfando entre los millennials. Facebook ha sido la principal red social que ha apostado por este contenido y las reproducciones de video han aumentado de forma considerable diariamente. 

"Se ha pasado de 1 a 8 billones de reproducciones de video en el transcurso de un año. Mientras esto sucede, hemos asistido a la disminución de los mensajes de texto año tras año." - Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook en Europa y África.

  • Naturalidad y cercanía en las acciones de redes sociales 

Una estrategia de redes sociales se basa en las acciones "human to human". Donde la marca sea lo más transparente y humana posible. Esto se consigue generando el contenido que se conoce como 'User Generated Content', es decir, el creado por el propio consumidor. 

Los millennials demandan a las marcas credibilidad y cercanía en la difusión de sus mensajes, ya que el contenido masivo a través de estrategias de publicidad tradicional, no tiene cabida en el momento digital en el que nos encontramos. Hecho que cobra más fuerza con esta generación, nacida por y para el panorama digital actual. Para poder realizar una estrategia utilizando el UGC Video, descárgate nuestra guía gratuita para incrementar la visibilidad de las marcas.

La mejor forma que tienen las marcas para interactuar con sus consumidores es a través de contenido en video en forma de historia (storytelling). Una estrategia de redes sociales va de la mano de la técnica de Content Marketing, con el objetivo de llegar al target a través de una historia de marca de una manera amena y cercana.  

  • Experiencias únicas a través del Mobile Marketing 

Probablemente sea el punto más importante ya que todos los pasos que hemos explicado anteriormente se desarrollan en la pantalla de un Smartphone, siendo el dispositivo con el que navegan la mayoría de los integrantes de esta generación. 

Los últimos estudios confirman que en los próximos dos años, el 75% de los datos de tráfico móvil estará relacionado con el contenido generado por millennials. Por lo que las agencias que trabajan para las marcas no solo deben desarrollar acciones que atraigan a esta generación, además, han de optimizar todas las dinámicas y que éstas se adapten a la perfección a los dispositivos móviles. 

"Las tres prioridades que debe tener una marca que quiera posicionarse mediante contenido en video en la mente del consumidor son: Mobile, mobile y mobile." - Susan Wojcicki Chief Executive de YouTube

La generación de consumidores millennial, tiene tantas incógnitas de comportamiento, como posibilidades tienen las marcas de interactuar con ellos, ya que se mueven por la mayoría de canales sociales. Lo único que deben de tener claro las marcas, es que tienen que dejar de lado la publicidad tradicional y centrarse en el contenido UGC Video. 

Estos son los 6 pasos que nosotros hemos identificado como los más importantes que debe tener en cuenta una marca para conectar con la generación millennials. Ahora, para poder poner en práctica tu estrategia de redes sociales, te proponemos que comiences con nuestra guía para incrementar la visibilidad de las marcas a través del UGC Video. 

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados