La toma de decisiones de compra, pasa por el video marketing


"Las marcas no quieren consumidores, quieren usuarios. Porque no solo están dispuestos a que compren sus productos, sino que conecten con su marca. Por lo que los consumidores actuales, son usuarios". Así lo recogen Branzai y con el siguiente post, entenderás por qué. 

Los consumidores usuarios actuales, anteponemos información, usabilidad, plataforma o la interacción, al producto en sí. Esta nueva tendencia, está marcando un antes y un después en la relación entre marca y consumidor que se recoge en tres ideas o momentos básicos para una empresa. El consumidor...

  • Antes de comprar, se informa.
  • Antes de repetir, comparte.
  • Antes de reclamar, critica.

El paso más interesane es el momento en que un consumidor, antes de volver a comprar un mismo producto o servicio lo comparte a través de las redes sociales o se lo recomienda a un familiar o amigo. Es en ese momento, cuando la marca ha ganado la fidelización de un cliente.

Y ese vínculo que se produce, hay que mantenerlo a lo largo del tiempo mediante acciones relacionadas con las características o perfil de dicho consumidor. Es un error muy común entre marcas marcas, que cuando fidelizan a un cliente se olvidan de él y no hacen nada (ya sea de forma on u offline) por mantener ese engagement que tanto cuesta conseguir. 

la-toma-de-decisiones-de-compra-pasa-por-el-video-marketing

Tan importante son las acciones que se realizan para mantener la fidelización de un cliente como la calidad que tenga el producto que la marca está comercializando. Este compromiso por parte del cliente estará relacionado con las actividades que la marca haya llevado a cabo en el momento  en el que un consumidor esté buscando información sobre un producto. 

Es decir, cuando éste se encuentra en el primer puntes "antes de comprar, se informa". Si se hace con un detenimiento, la relación marca-consumidor será mucho más duradera y el cliente no tendrá que hacer uso del ” antes de reclamar, critica”.

Todas estas fases que forman parte del "proceso de decisión de compra", eran impensables hace unos años, donde la información acerca de los distintos productos que se comercializaban no estaba tan extendida. Mucho ha cambiado la forma de comprar de los consumidores actuales, es más.

Ayer Amazon estrenaban PrimeNow, donde en menos de una hora o de dos (de forma gratuita) los usuarios premium tendrán su compra en el lugar que deseen. Esto es un fiel reflejo de lo que los usuarios están demandando: interacción (a través de compras online u otro tipo de acciones) mediante soportes digitales y rapidez en el servicio.

Desde que un usuario detecta una necesidad, empieza a buscar información sobre el producto que quiere, identifica cuales son las mejores opciones y finalmente se decide por la compra de una determinada marca, el contenido en video tiene una importancia fundamental en todo este proceso. Cómo explica Tristán Elósegui:

 

En unos pocos segundos, una marca puede lanzar su mensaje de una forma atractiva y efectiva. El contenido en vídeo explica y conecta mejor con la audiencia. 

El proceso de compra de los consumidores ha evolucionado y se han introducido una serie de fases en las que cualquier error por parte de la marca puede modificar de manera muy importante el comportamiento del usuario con dicha marca. Esta evolución también se ha trasladado al contenido en video y a la forma de consumir por parte de los usuarios.

Las marcas no solo deben prestar atención al contenido en video, sino que deberían empezar a incluirlo en todas y cada una de las fases del proceso de compra de su target. Ya que según recoge el último estudio de Google el pasado abril, el 40% de los usuarios que vieron contenido en video vinculado a una marca, acabaron visitando la página web de la marca. 

Y el 28% de estos consumidores, realizaron una compra de manera on u offline. 

Los datos hablan por sí solos, ahora te toca a ti empezar a incluir este tipo de contenido en las acciones digitales de tu marca y ser partícipe de los buenos resultados que el video es capaz de obtener. Conoce más sobre cómo una estrategia de video marketing puede ayudar a tu marca a aumentar su notoriedad.

¡Conoce más sobre  VIDEO MARKETING!

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados