Mejorar el engagement digital al interactuar con la audiencia de los medios


El aumento del uso de las plataformas digitales y la rapidez con la que avanza la tecnología, hace que los medios deban anticiparse al comportamiento y la demanda de la audiencia. Para ello, deben saber cómo son las necesidades de los espectadores/lectores u oyentes y cómo pueden interactuar con ellos.

Llama la atención que las redes sociales hayan crecido a pasos agigantados mediante el contenido que generan sus usuarios y en cambio, algunos medios de comunicación aún se resistan a introducir el contenido generado por los usuarios (UGC) como forma de interacción en sus estrategias on y offline.

¿Por qué debes interactuar con tu audiencia?

 

  • Después de participar o interactuar con un medio, el 64% de los espectadores visitan la página del medio en busca de más contenido online.
  • El consumo de contenido online mientras se está viendo televisión crece un 100% de forma anual.
  • El 73% de las cadenas que involucran a su audiencia a generar contenido, observan resultados positivos tras la campaña.
  • Fomentar la interacción con espectadores/lectores u oyentes genera usuarios más proactivos a participar en otras acciones del medio.

 

Pasos para interactuar con la audiencia de los medios para mejorar el engagement digital

 

  • Analiza las necesidades digitales de tu target

Uno de los principales pasos para conectar con tu audiencia, es entender su comportamiento en la red y saber cuáles son sus necesidades digitales. Es decir, qué tipo de contenido buscan, cuáles son las experiencias que demandan en la red, que esperan de un medio en el ámbito digital... De lo que se trata es de crear acciones de interacción que mejoren el engagement digital y que estén relacionadas con los contenidos de tu medio off. Es decir, crear acciones transmedia teniendo en cuenta los comportamientos en la red de tu audiencia.

  • Potencia la web de tu medio off

Cuando se trata de mejorar el engagement con la audiencia de los medios, lo mejor, es hacerlo dentro de tu propio medio online. Si bien es cierto que las redes sociales siempre ayudan, de lo que se trata también es de aumentar el tráfico web de tu propio site y que la audiencia se familiarice con él y entre a visitarlo de forma frecuente. Por lo que haz de tu site el eje principal de las interacciones.

  • Apóyate en las redes sociales

Para potenciar la difusión de la acción de interacción y atraer tráfico a tu site debes tener en cuenta que no todas las redes están diseñadas y dirigidas al mismo target. Analízalas y difunde tu campaña en aquella o aquellas redes sociales que más consume tu target.  

  • Define la mecánica de la acción de interacción

Es importante diseñar la mecánica de la campaña y cómo va a ser la comunicación y proceso entre el medio y el target al que te quieres dirigir. Puedes crear acciones de interacción simples o más complejas dependiendo de las necesidades de la campaña.

Si quieres inspirarte y tomar ideas para definir la mecánica, te contamos el ejemplo de la acción digital de éxito llevada a cabo por Televisa. Esta acción contó con más de 350 videos participantes, más de 110.000 páginas vistas a la web de la cadena y más de 12.000 votos en tan solo 4 semanas.

  • Establece que tipo de contenido quieres generar

Al tratarse de un medio de comunicación y de una acción online, lo mejor es fomentar la interacción con contenido en vídeo, UGC Video. Este contenido es el formato multimedia que mayor interacción recibe y además, es el que más demandan los usuarios de internet. Por lo que si tu acción digital está dirigida a generar contenido en video online, es probable que reciba un gran número de visitas.  Para lograr tu objetivo y conectar con tu audiencia mediante  una campaña de UGC Video,  descárgate nuestra plantilla gratuita.

Estos pasos te ayudarán en tu estrategia y podrás involucrar a tu audiencia de manera online. Es muy importante que trabajes bien en los pasos primeros, ya que es la base para que tu acción digital funcione. Una vez esté la campaña en marcha, no te olvides de medir todas las interacciones, ya que te ayudarán a conocer el comportamiento real de tu audiencia online.

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados