Pasos para crear tu estrategia de Content Marketing


Seguro que ya sabes que el contenido en la era digital, es el eje principal sobre el que gira cualquier estrategia de marketing. Y mucho más, si ese contenido lo ha creado el público objetivo al que se dirige una marca. Para hacer una estrategia basada en Content Marketing has de tener en cuenta los siguientes pasos que te contamos a continuación.

6 pasos a seguir para hacer tu estrategia de Content Marketing

  • Define porque quieres hacer la estrategia:

Antes de diseñar tu estrategia, debes tener claro cuales son las necesidades de tus consumidores, qué tipo de acciones sociales están demandando y en qué medios on u offline está tu target para poder interactuar con él. Con estas tres cosas bien definidas, tu estrategia de Content Marketing puede ponerse en marcha. 

  • Fija tus objetivos: 

A corto, medio y largo plazo. Estos objetivos están directamente vinculados con el desarrollo y el tiempo de duración de la acción y el tipo de contenido que le pidas a tus consumidores. Estos objetivos pueden ser: visibilidad en el lanzamiento de un nuevo producto, generar ventas, branding, posicionamiento de marca...

  • Establece a qué tipo de público te quieres dirigir:

Dentro de una estrategia de content una marca se puede dirigir a varios tipos de consumidores. Puede dirigirse a los propios trabajadores como parte de la estrategia de comunicación interna, a los clientes potenciales o a los consumidores en general sin ningún tipo de segmentación. Establecer bien a quien te diriges es fundamental para desarrollar una acción u otra. 

Si lo consideras necesario, puedes apoyar la acción de content con la participación de influencers o micro-influencers afines a tu marca o al producto que quieras dar a conocer. Esto te ayudará a llegar de manera más cercana y rápida a tus consumidores, dotando a las publicaciones de credibilidad y originalidad. 

  • Escoge que tipo de contenidos quieres obtener:

Cómo vimos en "Tipos de contenidos para tu estrategia de Content Marketing", hay distintos tipos de contenido. Si quieres llegar de manera óptima a tu público objetivo, te recomendamos que realices acciones de contenido en video, ya que la mayoría de los usuarios de internet están dispuestos a crear y compartir este contenido multimedia. 

Si tu marca no está en los medios sociales, no existes. Por lo que uno de los pilares fundamentales para que tu acción sea un éxito es definir bien tu estrategia en redes sociales. Es decir, donde vas a publicar, cómo lo vas a hacer, qué tipo de contenido vas a postear...

  • Mide todos los resultados de la tu estrategia:

Por último, pero no menos importante, has de medir todas las acciones que realices, para saber que está funcionando y potenciarlo y aquello que no funciona y reforzarlo o directamente eliminarlo de tu estrategia.  

Cómo el Content Marketing te ayuda a personalizar tu marca

 

como-hacer-estrategias-de-content-marketing.png

 

Todos los consumidores (sin excepción), desean ser protagonistas del contenido que las marcas difunden.  Además de los 6 pasos anteriores, has de analizar los tres siguientes aspectos: 

  • Observa si el contenido que genera tu público es original, creativo, espontáneo y sobre todo, si es útil para el resto de usuarios. 
  • Investiga si Google posiciona mejor el contenido generado por los consumiodres que el generado por tu propia marca. 
  • Analiza si la participación e interacción de tu público objetivo con la marca, es el eje fundamental para que la acción sea exitosa y se viralice.

Aprende a dominar esta técnica del marketing y así sabrás cómo puedes viralizar el contenido que se genera con esta estrategia. Descarga nuestra guía y descubre cómo diseñar una campaña de UGC Video.

Nuevo llamado a la acción
Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados