¿Qué es el marketing transmedia y qué ventajas tiene para tu marca?


 

Nos encontramos en un mundo de contar historias a través de diferentes plataformas, en el que nos enfrentamos a usuarios con múltiples soportes o dispositivos, que cada vez son más difíciles de cautivar con contenidos de marca.  

Las nuevas tendencias digitales y la diversificación de los medios de consumo de contenidos ha potenciado el uso del marketing transmedia, ¿pero que son los proyectos transmedia y qué ventajas tiene para mi marca?

 

¿Qué es el marketing transmedia?

 

El marketing transmedia no es más que Storytelling y Marketing 360º aplicados al nuevo panorama actual y al uso de las redes sociales.

Más concretamente, el transmedia marketing es un proceso narrativo que tiene lugar en diferentes plataformas, pudiendo ser éstas online u offline.

Consiste en fraccionar una historia de forma premeditada y repartirla en diferentes soportes o canales, narrando sólo una parte de la historia en cada plataforma de forma intencionada.

Este proceso, hace necesario que el usuario haga un recorrido por cada uno de los soportes, en el caso de que quiera conocer la historia completa.

Por ejemplo, la famosa serie Breaking Bad, donde los seguidores a parte de seguir cada capítulo nuevo con expectación, describían nuevas facetas de los personajes en la web, se hicieron webseries para ampliar la trama y aspectos no tocados directamente en la serie emitida, el personaje central Heisenberg utilizaba su cuenta de Twitter...

Pero no adelantemos todos los aspectos :-)

Estrategia digital para crear un proyecto transmedia

Aunque el marketing transmedia es una metodología de campaña cada vez más utilizado por el aumento de la utilización de múltiples dispositivos y de la second screen; debes tener una estrategia digital previa para generar una experiencia diferente con el usuario. De esta manera conseguiremos la mayor interacción e incluso convertir a los usuarios en los protagonistas o creadores de contenidos para tu marca.

Si quieres que el usuario sea el protagonista de tu marca, te dejamos nuestra guía gratuita para incrementar la visibilidad de tu marca a través del UGC video.

Diseñar una estrategia que otorgue un papel fundamental a cada plataforma, en un planteamiento de marketing 360º sumado al storytelling es una gran oportunidad para generar una experiencia que va mucho más allá que un simple impacto o un mensaje para el usuario.

 Si defines dentro de tu estrategia digital campañas transmedia debes tener muy en cuenta:

 

- Definición de los objetivos.

 

- Tipos de target por tipo de plataforma/canal.

 

- Definición al máximo nivel del storytelling general, por historia y por canal.

 

- Estrategia de comunicación 360.

 

- Definición de las acciones complementarias que hagan la experiencia on-off line real.

 

- Integración del resto de áreas digitales (SEO, Analítica, SEM, Paid media...) alineados e integrados en la campaña de marketing transmedia.

Genera experiencias únicas para los usuarios

Debemos crear experiencias que realmente enriquezcan y sean relevantes para el usuario.

De este modo, a través de transmedia marketing, haremos que los usuarios recuerden las historias que contamos, nuestros contenidos, evocaremos sensaciones y emociones hacia ellos aumentando el engagement de nuestra marca.

Todo ello al aportar un valor mucho mayor multicanal, on line y off line que imbuye al usuario.

Es innegable el hecho de que hemos cambiado nuestra forma de consumir información, hoy en día es totalmente normal estar viendo la televisión mientras, navegas por las redes sociales con tu móvil incluso al mismo tiempo que recibes una llamada telefónica.

Son por estos cambios comportacionales por lo que el cliente o usuario comienza a adquirir un rol diferente, no son simplemente usuarios que interpretan sino que llevan la iniciativa, investigan, navegan por varios dispositivos y se sumergen en historias de forma multicanal, explorando múltiples plataformas.

 

Proyecto transmedia: historias de marca adaptadas a diferentes plataformas

Para que tu marca tenga éxito en la época actual, debes contar historias a través del tiempo y las plataformas.

Tu contenido debe ser líquido y estar adaptado a diferentes medios, de este modo, podrás colocar los fragmentos de historias en diferentes canales: youtube, Facebook, Instagram, twitter, la web, anuncio en internet, un periódico, un anuncio en televisión y un larguísimo etc.

Y lo más importante es que no se percibe una estrategia transmedia sin la contemplación de las plataformas que propicien o permitan contenidos generados por los usuarios (UGC).

Cada plataforma debe contar con un fragmento de contenido, debe ser una pieza completa e independiente con sentido propio pero, uniéndolas obtendrás un puzzle que generará una experiencia única al usuario.

Cada una de las piezas debe añadir riqueza a la historia, formando así un proceso acumulativo de contenidos.

 

Usuarios de la campaña transmedia

Los usuarios o espectadores del transmedia marketing son participativos y se involucran.

Éstos no sólo son receptores del contenido de la marca sino que se convierten en protagonistas, en colaboradores acompañando a la marca en cada una de las piezas de su historia e incluso creando las suyas propias para completarla.

Para un correcto diseño de una estrategia transmedia, debemos motivar a los usuarios a seguir la historia, consiguiendo en engagement necesario para que se interesen por las otras partes de la historia y contribuyan a la narrativa aportando nuevos contenidos digitales.

  

Ventajas del marketing transmedia para las marcas

 

El marketing transmedia cuenta con multitud de posibilidades, pero realmente, ¿qué ventajas puedo obtener con un proyecto transmedia?

Las dos ventajas más importantes que tiene el contenido transmedia es la creación de experiencias para los usuarios y hacer que el usuario sea el protagonista de tus historias.

Sin embargo, transformar las acciones de marketing digital en verdaderas experiencias para el consumidor lleva consigo múltiples beneficios como:

  • La comunicación de la historia de marca a través de diferentes plataformas.
  • Comunicar la historia con lenguajes diferentes.
  • La construcción de una comunidad alrededor de los contenidos de marca.
  • Creación de contenidos interesantes para la marca por parte de los usuarios.
  • Vinculación de plataformas de entretenimiento o redes sociales con la venta.
  • Establecer vínculos emocionales con los consumidores.
  • Viralización de las historias o contenidos de marca.
  • Convertirse en relevantes para las nuevas generaciones.

 

Transformar las acciones de marketing en verdaderas experiencias para el consumidor es algo que va de la mano con el marketing transmedia. Por ello, una vez establecidos nuestros canales y los objetivos de la estrategia, debemos cuidar la historia y nuestras comunicaciones para no romper la magia de la historia creada.

 

Ejemplo de marketing transmedia

 

Un claro ejemplo super chulo de campaña transmedia fue la que se realizó en la recta final de la afamada serie Mad Men y su particular protagonista Don Draper.

A parte de que el protagonista de la serie de ficción saltara al mundo real digital con cuentas en perfiles sociales donde compartía y comentaba como si fuera de carne y hueso. En tiempo real y mezclando la serie con la realidad.

En la parte final hicieron una acción conjunta con Coca Cola y Maccann para dotar la autoría de una de las campañas más exitosas de Coca Cola de los años 70 al emblemático publicitario. Contando como surgió todo en los propios capítulos de la serie.  Enlazando la realidad con la ficción de una manera brillante.

Otro ejemplo es que una de las campañas que Don Drapper presenta a un cliente en la serie, donde finalmente no se la contratan. Se termina realizando en la vida real por parte de la marca Heinz. El impacto a los seguidores de la serie fue brutal. De repente ven el spot que creo Don Drapper en Televisión en Prime Time.

Es un claro ejemplo de multicanal y de entrelazar realidad y ficción para impactar en el usuario 360.

También la serie Breaking Bad lanzó por ejemplo una mini webseries donde se ampliaban las historias de los personajes de la serie principal, con aspectos que no se apreciaban en la gran pantalla. Un contenido que solo se podía ver en plataforma de video online.

En definitiva es hora de lanzarse al mundo transmedia donde el contenido en video y las plataformas de video marketing juegan un papel crucial.

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Sandra Cardenas - Country Manager Spain Hitsbook