¿Qué es User Generated Content (UGC) y por qué debes usarlo?


“La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo”.

Esta frase parece no importarle mucho a las marcas, ya que centran sus esfuerzos en compararse con la competencia, en lugar de sorprender a sus consumidores a través de acciones digitales.

La estrategia es generar contenido en vídeo online e ir abriéndose paso ante un futuro totalmente revolucionario y novedoso, donde el contenido en vídeo será el eje central de cualquier acción digital. 

¿Qué es el User Generated Content (UGC)?

El User Generated Content (UGC) es cualquier tipo de contenido que ha sido creado por los seguidores o fans de una marca: una fotografía, un video, testimoniales, tweets, artículos de blog o cualquier otra pieza que los usuarios crean para promover tu marca, productos o servicios; en lugar de que sea tu marca la que se promueva por sí misma. 

Para que las marcas logren adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, primero deben tener claro que el Video Marketing y el User Generated Content, son dos de los pilares fundamentales que deben incluirse en sus acciones digitales par apoder conectar con los consumidores actuales. 

A pesar de ser un término que nació en 2005, no ha sido hasta ahora cuando las marcas se han puesto las pilas para ofrecer a los consumidores algo realmente valioso y empezar a crear campañas cuyo protagonismo es cedido 100% al usuario y al User Generated Content (UGC).

En el siguiente video, conoce porqué hay contenido que no se consume. Descubre las ventajas de implementar estrategias de Content Marketing

undefined

 

Los datos hablan por sí mismo...

Un informe llevado a cabo por Capgemini Consulting en colaboración con el MIT Center for Digital Business sobre la “destreza digital” pone de manifiesto que muy pocas empresas usan las nuevas herramientas digitales de manera correcta, por lo que no evolucionan digitalmente.

Este mismo informe, refleja que aquellas marcas que si usaron de manera adecuada las nuevas tendencias del sector digital, han aumentado dos veces más su crecimiento respecto a sus competidores. 

 

que-es-el-user-generated-content

Actualmente tan solo el 17,8% de las empresas se han embarcado con éxito en la transformación digital.

Dichas empresas, ponen al servicio de sus clientes varias capacidades digitales que hacen que la experiencia para el usuario sea realmente valiosa, consiguiendo así, el tan codiciado engagemenet.

Esta transformación o ‘destreza digital’ de la que se habla en el informe, abre un gran abanico de oportunidades digitales en el que aún las marcas pueden embarcarse. Porque todavía, queda mucho camino por recorrer para digitalizar todas las acciones que realiza una empresa.

Lo que realemente hace que el User Generated Content y el Video Marketing estén triunfando, es el contenido que es capaz de crear con sus acciones. 

Para muchos expertos del sector, este concepto es “absolutamente clave” a la hora de conectar con los nuevos perfiles de consumidores. Sin embargo, como afirma Luís Altés, director de estrategia de DES2016, La mayoría de las empresas no tienen una estrategia global para adaptarse."

– ¿Por qué debes incluir sí o sí, ‘UGC’ en tus acciones digitales?

El uso del User Generated Content (‘UGC’), permite abarcar posicionamiento web, experiencia para el usuario y experiencia para el cliente por los siguientes motivos: 

 

  • 1. Posicionamiento web: el contenido que los consumidores generan es original, creativo, espontáneo e incluso útil para el resto de usuarios. Esto hace que Google lo posicione de una manera más óptima que las propias publicaciones que hace una determinada marca. Al igual que sucede con el contenido que generan los influencers. 
  • 2. Experiencia para el usuario: En este apartado, el ‘UGC’ tiene un papel muy importante, pero para que se pueda explotar y conseguir que una marca se desarrolle digitalmente, ha de crear acciones donde los protagonistas sean los seguidores o consumidores de dicha marca. Al crear este tipo de acciones digitales, has de saber que el objetivo fundamental, es la creación de engagement en la relación marca-consumidor. Lo fundamental para que este contenido sea un éxito, es utilizar plataformas especiales para este tipo de acciones.
  • 3. Experiencia para la marca: Obviamente el contenido que se produce a través del ‘UGC’, sirve para las marcas no solo para poder crear acciones ofreciendo sus nuevos productos, sino también es una forma de interacción entre marca y consumidor.  

Finalmente, parece ser que ahora, cuando la transformación digital está mas viva que nunca el ‘UGC’ vuelve a ser la primera opción que contemplan las marcas a la hora de conectar e interactuar con su público objetivo, dándose así un nuevo escenario en la comunicación marca-consumidor.

Como hemos visto, el contenido generado por los espectadores es parte de la maquinaría que hace que una estrategia digital funcione. Y tu marca, ¿hace content marketing o solo produce contenido?

¡Comienza ahora! Centra tus recursos en mantener o crear ese espíritu digital que tanto reclaman los consumidores de hoy en día, generando acciones donde ellos sean los protagonistas.

 ¿QUIERES SABER CÓMO MARCAS INTERNACIONALES MEJORARON SU AWARENESS A TRAVÉS DE  VIDEO MARKETING? CLIC AQUÍ >

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados