Cómo atraer y retener a tus consumidores de forma original con UGC


El 70% del contenido que hay en Internet pertenece a contenido generado por los propios internautas, lo que se conoce como UGC. Un tipo de contenido que abre una nueva forma de comunicación entre una empresa y su target con el objetivo de atraer clientes a un negocio y que no solo compren, sino que la compra y la continua comunicación entre marca y consumidor, fidelice a esos clientes potenciales. 

¿En qué consiste el User Generated Content? 

El User Generated Content (UGC) es cualquier tipo de contenido (vlog, video, fotografía, texto, gif...) que ha sido creado por los internautas de manera voluntaria y está vinculado a un producto, servicio o marca. A pesar de ser un término que nació en 2005, es ahora cuando las agencias digitales están apostando por este tipo de contenido para relacionarse con sus consumidores.  

La clave de este contenido y la razón por la que genera tantas interacciones, es porque es creado de forma espontánea y voluntaria por los propios consumidores. Esto hace que sea un contenido cercano, creíble, original y de valor. Por eso el UGC no solo atrae a los consumidores, sino que consigue fidelizar a los clientes a través del boca a boca que se genera. 

¿Es el User Generated Content la publicidad más rentable del futuro?

La clave de la fidelización está en la comunicación externa que las agencias hacen hacia sus clientes potenciales. El involucrarles en sus procesos creativos a través de campañas de UGC es algo fundamental para generar engagement y posicionarse en el top of mind de los consumidores. 

Los internautas disponen de un flujo muy elevado de información sobre marcas y productos, por lo que retener a los consumidores ahora es más difícil que nunca ya que existen muchas ofertas comerciales. Por eso merece la pena apostar por la creación de contenido de valor por parte de tus consumidores.  

¿Qué aporta el User Generated Content a una marca?

  • Genera confianza en los consumidores

Al día un usuario recibe 3.000 impactos publicitarios, por lo que cuesta mucho llegar a la mente de un consumidor, llamar su atención y sobre todo, generar confianza en él. La mente sabe que las marcas siempre nos quieres vender algo. En cambio, cuando un contenido de marca es creado y difundido por los propios consumidores, se percibe como algo cercano y en muchas ocasiones, ayuda a la hora de tomar la decisión en el momento de compra. 

  • Incrementa la visibilidad de tu cliente

Este contenido de valor es lo que demandan los consumidores, por lo que cuando una agencia realiza una campaña de UGC para su cliente, la imagen de marca de éste sale reforzada porque está satisfaciendo las necesidades de su target y además, está creando acciones dinámicas con las que interactuar con su público objetivo, el cual lo comparte con su entorno social. Comienza a crear visibilidad de marca descargándote nuestra guía gratuita para lograrlo con el UGC Video.

  • Se crea contenido de valor no intrusivo ni comercial 

El aumento del uso de los dispositivos con conexión a Internet ha hecho que los impactos publicitarios aumenten. La mente humana es experta en esquivar banner publicitarios que no les aporta ningún valor y que son muy intrusivos y comerciales. Todo lo contrario que el contenido UGC, a través de este tipo de contenido, muchos consumidores visitan la página web de la marca para saber más sobre un producto o sobre la propia marca. 

  • Dinamización de las redes sociales

El User Generated Content es creado y difundido, principalmente, en las redes sociales. Al ser generado en estas plataformas sociales, ayuda a las marcas a dinamizar su perfiles ofreciendo a sus consumidores y al resto de internautas contenido de valor, creativo y original con el que poder interactuar de manera dinámica y efectiva.

  • Mejorarás el posicionamiento SEO

El contenido creado por los usuarios es de gran valor y además, crea un gran número de interacciones en Internet. Al ser un contenido de calidad, los motores de búsqueda lo posicionan en los primeros resultados y más aún, si este contenido es creado en formato video. 

El 62% de las primeras posiciones de Google pertenece a contenido en vídeo. 

 

Aquellas agencias de las marcas líderes de mercado, fidelizan a sus consumidores y mantienen relaciones duraderas con ellos, porque solo así generan un engagement efectivo y real. En cambio, el resto de empresas solo atraen a sus consumidores, los cuales no tendrán problema a la hora de modificar su preferencia de marca hacia otros productos o servicios que les ofrece el mercado. 

A través de una campaña de UGC Video, no solo podrás conectar con los consumidores de tu cliente, sino que éstos te recomendarán en su entorno social y personal. Descarga esta guía gratis que he preparado para ti, donde te cuento cómo diseñar una campaña de UGC Video, trucos para que tu campaña sea un éxito y recursos para empezar a fidelizar con el target de tu cliente. 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados