6 trucos para mejorar las experiencias digitales de tu audiencia


Plataformas digitales, canales online, medios sociales, UGC Video, campañas transmedia, dispositivos inteligentes... a lo largo del día utilizamos diversas herramientas digitales para consumir y generar contenido online. Esta es la razón principal por la que medios y productoras han de cambiar su planificación tradicional y crear acciones digitales para los consumidores que se mueven en digital. Apúntate estos 6 trucos para mejorar tu audiencia digital.

Son tantos los soportes digitales a los que la audiencia puede acceder de forma fácil, rápida y gratuita, que cada vez es más difícil atraer y retener a la audiencia digital. Muchos espectadores aseguran que no encuentran contenido en televisión con el que se sientan identificados y en este contexto, también se suman las marcas que se publicitan en programas o series, las cuales no llegan a llamar la atención del target al que se dirigen.

 

6 trucos para mejorar tu audiencia digital

 

  • Crea experiencias digitales únicas 

Los espectadores tienen a su disposición muchísimo contenido en video, por lo que si quieres destacar entre tanto contenido tienes que marcar la diferencia. Crea experiencias online relacionadas con tu contenido offline en las que la audiencia pueda participar. Hay infinidad de formatos digitales y acciones que puedes llevar a cabo para interactuar con la audiencia y darle un papel más activo en tu medio.

- Secciones de opinión de los espectadores en vídeo sobre un tema, reality, programa o serie

- Concursos o retos que lances a la audiencia para que respondan con un vídeo 

- Búsqueda de talento entre tus espectadores

- Y mucho más...


  • Second Screen

La mayoría de los espectadores mientras ven la televisión están usando otros dispositivos tecnológicos (tablets, smartphone, PC...), por lo que no centran su atención en lo que está pasando en la pantalla de la televisión. La mejor solución a esto es involucrar a los espectadores a interactuar con el formato en tiempo real o crear una acción transmedia que permita al espectador participar activamente con su programa, serie o contenido favorito a nivel online.

 

  • UGC Video

No te olvides del contenido en video que generan los espectadores y comparten en sus redes sociales. Este formato multimedia aumenta de forma considerable la parte emocional de la audiencia y es el tipo de contenido que están demandando los espectadores actualmente.

Ten en cuenta que el 78% de los internautas consumen contenido en video online cada semana y más de la mitad, lo hace diariamente. Por lo que apostar por este tipo de contenido te ayudará para atraer a tu audiencia. Si quieres sacarle el máximo partido al contenido, te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita de como un medio puede generar beneficio del UGC Video a través del patrocinio de la marca.

 

  • Interactúa con tu audiencia a través de tus redes sociales 

Las acciones de participación en video mejorarán tu audiencia activa y las redes sociales son el soporte ideal para dar a conocer tu campaña transmedia, involucrar a tus espectadores en una acción digital, dar seguimiento a lanzamientos de espacios televisivos.... Por lo que no te olvides de los medios sociales, te ayudarán a mejorar el engagement e interactuar con tu audiencia de forma cercana y real.

Además, el que interactúes con tu target a través de las redes sociales, te permitirá conocer su comportamiento y te será más fácil conectar con ellos de manera on y offline. 

 

  • Explotación del contenido ganado

Conseguir un buen contenido generado por la audiencia es el resultado de trabajar bien los dos puntos anteriores. Pero mucho más importante son las acciones que llevarás a cabo para explotar ese contenido generado. Para explotar todo ese contenido deberás tener en cuenta consejos para crear acciones de éxito con anunciantes como el establecer correctamente los objetivos o la idea creativa.

Recuerda que este tipo de contenido te ayuda a mejorar tu audiencia porque el resto de espectadores lo percibe como cercano y lo considera de valor. Debe realizarse un buen tratamiento y difusión de esos contenidos para obtener los mejores resultados.

 

  • Mide, mide y vuelve a medir 

Si no mides tus acciones digitales y transmedia, es como si no las hubieras realizado. La medición de tus campañas te permite conocer el comportamiento de tu target, saber que acciones son las que mejor funcionan con tu medio, etc. Por lo que te recomendamos que monitorices tus campañas transmedia para tener datos reales de tu actividad digital.

Estos son los 6 trucos que por nuestra experiencia sabemos que funcionan, ahora debes analizar bien el target al que te quieres dirigir y aplicar estos tips a tu estrategia transmedia. Recuerda que para llegar a tu audiencia digital, debes ser lo más cercano y creativo posible y dejar que sean los espectadores los protagonistas de tu campaña.

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK