Televisa triunfa con una accion digital generada por su audiencia


El grupo de comunicación mexicano, Televisa, ha sabido entender a la perfección el nuevo comportamiento de los espectadores, los cuales quieren formar parte del proceso creativo en el lanzamiento o promoción de nuevos espacios televisivos. Bajo este nuevo comportamiento de los espectadores, creamos un proyecto junto a Televisa para el lanzamiento y promoción de la telenovela 'La Doble Vida de Estela Carrillo'. 

Los resultados de esta campaña fueron un éxito, ya que los espectadores buscan que se les involucre en las acciones digitales que llevan a cabo medios y productoras. Con esta accion digital, que te contamos a continuación, ha quedado demostrada la implicación que tienen los espectadores con las cadenas de televisión a través de la elaboración de contenido en video y su posterior difusión mediante sus perfiles sociales

 

¿Por qué una accion digital de UGC Video tiene tanto éxito en los medios de comunicación?

En los próximos meses el contenido en video en internet aumentará un 10% y será el formato que mayor actividad e interacción genere en la red. Por lo que cuando acabe 2017, el 80% del tráfico de internet será video online y el 70% será UGC Video, es decir, creado por los propios espectadores. Si quieres comenzar ya a conectar con tu audiencia mediante una campaña de UGC Video consigue un descuento especial del 15%.

Y dentro de este 70% se encuentran la mayoría de los espectadores que están considerados como multiplataforma y casi la mitad de ellos, está visualizando contenido en su móvil mientras ve contenido en televisión. Por lo que una de las formas más rentables para conectar con esta audiencia, es a través de campañas de UGC Video, las cuáles se caracterizan por los siguientes atributos:

 

  • Cercanía entre el medio y sus espectadores: el contenido es la herramienta más poderosa que tienen los medios para establecer relaciones duraderas con su target. Pero de poco sirve este contenido si no se invita a la audiencia a que lo genere ella misma. Este tipo de acciones acerca el medio a los espectadores y gana en credibilidad y cercanía.  
  • Experiencias únicas:plataformas digitales, contenido en video, televisión a la carta... los internautas tienen en su mano un gran número de contenido vinculado a un medio o productora, el cual debe despertar emociones y sensaciones únicas en los espectadores, porque sino quedará olvidado entre los miles de contenidos que al día se almacenan en internet sin ser vistos.
  • Sentimiento de pertenencia: los espectadores no solo quieren sentarse en el sofá a ver series o programas, sino que quieren sentir que son parte de los espacios televisivos que ven y comentan con amigos y familiares. Por eso las acciones multiplataforma permiten a los medios involucrar a las audiencias y que su contenido sea protagonista (aunque sea de manera digital).
  • Mejora el engagement digital: cómo te hemos contado, la mayoría de los espectadores se mueven en un mundo totalmente digitalizado, por lo que si tu medio o productora genera acciones digitales que inviten a participar a la audiencia, mejorarás el engagement de ésta.
  • Aumento de la audiencia: Televisa ha podido disfrutar de estos atributos ya que han sido los elementos fundamentales bajo los que se ha desarrollado la campaña para la telenovela 'La Doble Vida de Estela Carrillo', un concurso musical donde buscábamos al/la encargado/a de ponerle voz a la banda sonora de dicha telenovela. Esta acción dio la oportunidad a miles de espectadores mexicanos que demostraron su talento musical y al mismo tiempo, permitió a Televisa disponer de contenido auténtico, exclusivo, original, dinámico y natural para futuras promociones de la telenovela tanto en sus redes sociales como en su página web. Mediante esta acción, Televisa pudo hacer partícipe a su audiencia de un nuevo estreno televisivo y además, invitó a todos los espectadores a que votaran por su favorito, abriéndose así a un target de otras franjas de edad.

 

El contenido en video es cada vez más potente y tiene mayor peso en las acciones digitales. Ésta acción de Televisa contó con más de 350 videos participantes, más de 110.000 páginas vistas a la web de la cadena y más de 12.000 votos en tan solo 4 semanas.

Televisa volvió a confiar en nuestra tecnología para conectar con su audiencia donde pudo rentabilizar en todo momento esta acción gracias a la implementación de su adserver publicitario en formatos display y pre/post-roll dentro de los videos participantes. Esto que te contamos influyó de manera directa en el medio ya que contaba con un producto publicitario multiplataforma y transmedia totalmente innovador y novedoso.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK