Ventajas e inconvenientes de usar marketing de influencers


Los influencers ocupan buena parte del panorama digital en la actualidad. Durante 2016, hemos visto como grandes y pequeñas marcas han optado por el marketing de influencers para llegar a los consumidores y ocupar el primer plano de las acciones on y off-line. Te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta técnica de marketing. 

El último estudio que realizó Nielsen revela que el 83% de los consumidores confían ciegamente en las recomendaciones de su entorno social y/o personal. Y el 66% de los consumidores que fueron encuestados, confían en el contenido que otros usuarios de Internet comparten de forma online. 

Ventajas de usar una estrategia de marketing de influencers en tu plan digital:

  • Genera contenido exclusivo y propio. Si por algo se caracterizan los influencers, es por el contenido que generan y la credibilidad que le da a los consumidores este tipo de contenido dinámico, espontáneo, real y original. 
  • Aumenta la fidelización y conversión de tu marca. La inversión en publicidad tradicional cae ante los buenos resultados del marketing de influencers, ya que es capaz de generar un 36% más de engagement que la publicidad convencional. 
  • Ayuda a posicionar tu marca en los motores de búsqueda en cuanto al SEO.
  • Permite a las marcas conseguir sus objetivos a nivel on y off-line.
  • Llega a distintos segmentos de mercado y a diversos tipos de consumidores.
  • Aumenta de manera considerable la reputación de marca.
  • Facilita a las marcas una medición de los resultados obtenidos tras una campaña con influencers.
  • Permite posicionarse en el top of mind del público objetivo de la marca.

ventajas-e-inconvenientes-de-usar-marketing-de-influencers-1.png

Inconvenientes con los que se encuentra una marca al trabajar con influencers

  • En ocasiones, cuando se trabaja con influencers el coste puede llegar a ser muy caro.  
  • Sensación de publicidad intrusiva si el influencers tiene un alto número de followers. Se debe tener especial cuidado cuando se seleccionan a los prescriptores de una marca. 
  • Si no se fijan bien los objetivos y el contenido que el embajador de la marca ha de publicar, puede haber un malentendido entre lo que la marca representa y lo que publica el influencer.
  • Falta de credibilidad de la marca, si la persona escogida para promocionar tu marca, no es afín a los valores y filosofía que ésta promueve. 
  • Especial cuidado con la frecuencia con la que se publica contenido, ya que puede saturar a la audiencia y cometer los mismos errores que con la publicidad convencional.
  • Proceso costoso en la selección de los embajadores de la marca. Las empresas han de tener en cuenta, que si el personaje es muy conocido puede haber una desviación de la atención a la figura pública y dejar de lado lo que realmente se quiere dar a conocer, ya sea la propia marca o un producto o servicio concreto.  

 

"6 tipos de prescriptores para tu estrategia de marketing de influencers"

 

La mayoría de las desventajas, suelen ocurrir por una mala gestión desde el inicio de la campaña. Sobre todo por no definir bien el contenido y el enfoque de las publicaciones. Por eso es tan importante hacer una buena planificación antes de lanzar una campaña con influencers. 

Para las marcas es un gran problema encontrar prescriptores que se asemejen a los valores de su marca y que además, se dirijan hacía un tipo de público muy concreto. Te invitamos a conocer cómo debes llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers y cómo nosotros podemos ayudarte con tu planificación. 

QUIERO SABER MÁS >

Acerca del autor

Maria Corrales - Content & Inbound Marketing Manager HITSBOOK

Post relacionados